Nike gana un 18% menos en el primer semestre pese a acelerar antes de Navidad

El coste de incentivar la demanda y aumentar los canales de venta directa se han reflejado en la rentabilidad de Nike. El grupo estadounidense de artículos deportivos cerró el primer semestre de su ejercicio fiscal con una caída del 18% de su beneficio neto, que se situó en 1.717 millones de dólares. Y eso que la facturación se aceleró en el segundo trimestre, con un alza del 5%, que situaron el crecimiento para el periodo mayo-noviembre en el 2% y 17.624 millones de euros.

 

La compañía señala en un comunicado que el gasto para la creación de demanda fue de 877 millones, un 15% más, “principalmente impulsado por mayores costes de comercialización y publicidad deportiva”. En paralelo, indica que las operaciones exigieron un 8% más de recursos, “debido en gran parte a mayores costes administrativos y continuas inversiones en Nike Direct”.

 

El grupo también continúa sufriendo la reestructuración del negocio de la distribución deportiva en Norteamérica, donde sus ventas cayeron un 4%, hasta 7.409 millones de dólares. “Hemos acelerado nuestro crecimiento internacional y hemos logrado un impulso subyacente en nuestro negocio nacional”, quiso matizar Mark Parker, presidente y consejero delegado de Nike. En este sentido, el primer ejecutivo aseguró que el inicio de las operaciones en Amazon “está yendo bien” y pronto entrarán en Stitch Fix, un portal de venta online en base a recomendaciones de estilistas.

 

El retroceso en su mercado original se ha extendido al negocio de Converse, que se quiere relanzar gracias al acuerdo con la NBA. Por el momento, su actividad se contrae un 11% en los seis primeros meses del ejercicio fiscal, hasta 891 millones de dólares. Por otro lado, el negocio de licencias de la marca, aunque poco relevante, se disparó un 17%, hasta 43 millones.

 

En el resto de mercados sí sube el negocio del grupo. En Europa, Oriente Medio y África, donde los tipos de cambio no han beneficiado, la facturación sube un 9%, hasta 4.477 millones de dólares. En China, el avance es del 13%, hasta 2.330 millones de dólares, mientras que la agrupación de Latinoamérica y Asia-Pacífico vendió un 7% más, con 2.462 millones de dólares.

 

Otro de los elementos destacados de las cuentas de Nike es la caída del margen bruto en 120 puntos básicos, hasta el 43%, que la dirección atribuye a “cambios desfavorables en los tipos de cambios de las divisas y, en menor medida, a mayores costes de producción por unidad”. Dos factores que han acabado neutralizando el hecho de que “los precios medios de venta han sido más altos”.

 

Por línea de producto, el mayor aumento se produjo en la venta de prendas técnicas, que alcanzaron los 5.413 millones de dólares, un 6% más. El negocio de las zapatillas, que continúa siendo la base de la multinacional, avanzó un 2% y se situó en 10.519 millones de dólares. Por el contrario, la comercialización de equipamiento bajó un 3%, hasta 746 millones de dólares.

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